Línea de cuidado

Desde el Estado se viene favoreciendo la derivación temprana, atención oportuna y de calidad de los recién nacidos con FLAP. En el año 2014, el Programa SUMAR convocó a la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) para coordinar una red de atención específica para esta problemática. Venimos trabajando en el fortalecimiento y ampliación de la red de atención para garantizar las mejores condiciones de acceso a la atención de los recién nacidos, niños/as y adolescentes con FLAP. Actualmente, conforman la red de atención más de 160 maternidades y 75 equipos asistenciales de FLAP en instituciones públicas de todo el país.  

La línea de cuidado de FLAP implica garantizar un plan de servicios acorde a las necesidades de atención de esta problemática. Cada etapa de la vida de las personas desde que nacen con FLAP hasta la adolescencia requiere de distintos cuidados y tratamientos. Cada situación es singular y requiere un plan de tratamiento acorde a las necesidades puntuales. 

Desde la RENAC y el Programa SUMAR se promueve el acceso a:

La detección prenatal, mediante Ecografía obstétrica diagnóstica y consulta prenatal con equipo especializado en el caso de detección.

El reconocimiento y atención neonatal de los recién nacidos con FLAP. 

La referencia del recién nacido al equipo interdisciplinario especializado para evaluar y definir un plan de atención. 

Consultas en las distintas etapas con distintos profesionales según la necesidad de cada situación (pediatría, odontopediatría, fonoaudiología, nutrición, psicología, trabajo social, genétista). 

Intervenciones quirúrgicas o cirugías según la necesidad de cada situación. 

Otras prácticas que el equipo especializado evalúe necesarias (impedanciometría, ortopedia, evaluación auditiva, terapia del lenguaje, videofonación y videonasoendoscopía, telerradiografías).