Referentes de todo el país asistieron al 11° Encuentro Anual de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)



Esta nueva edición del Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC) contó con la participación de 205 asistentes, representantes de todas las jurisdicciones del país. La RENAC incluye 153 maternidades de las 24 jurisdicciones, registra los recién nacidos con malformaciones, lleva a cabo diferentes líneas de investigación sobre sus causas, y contribuye al acceso de los niños y niñas detectados a una atención oportuna y de calidad. Se presentó el Reporte con el Análisis epidemiológico sobre las anomalías congénitas en recién nacidos, registradas durante 2018 en la República Argentina.

Más de 200 representantes del sector público y privado de todo el país asistieron al “11° Encuentro Anual de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC)”, organizado por el Centro Nacional de Genética Médica, de la ANLIS C. Malbrán, Ministerio de Salud de la Nación y Desarrollo Social, que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre pasados en la Academia Nacional de Medicina.

Durante estas jornadas, se presentaron los resultados de los 153 hospitales (130 hospitales públicos y 23 maternidades privadas) incorporados a la RENAC hasta diciembre de 2018, en las 24 jurisdicciones. En estas instituciones, sobre un total de 265.305 nacimientos examinados, se identificaron 4.448 recién nacidos con anomalías congénitas mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento de 1,68 por ciento.

En base a esta prevalencia y al número total de nacimientos en el país, se estima que ocurren unos 11.800 casos anuales en todo el territorio nacional. Las anomalías más frecuentes fueron las cardiopatías, las fisuras de labio con paladar hendido; gastrosquisis; talipes; hidrocefalia; espina bífida. Entre los síndromes, el más frecuente fue el síndrome de Down.

El encuentro fue coordinado por la Dra. Rosa Liascovich, Dr. Pablo Barbero, Dra. María Paz Bidondo y Dr. Boris Groisman, coordinadores de la RENAC, quienes reflexionaron sobre los objetivos logrados en más de 10 años de la Red, actualizaron procedimientos operativos, se refirieron a las anomalías congénitas observadas en los fetos muertos, y al riesgo teratogénico de ciertos medicamentos. Asimismo coordinaron la discusión de pacientes reportados durante el año por los especialistas.

Los invitados de este año abordaron diferentes temas. Los doctores Pablo Durán de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS CLAP-/SMR, Ana Pedraza de la Maternidad Suizo Argentina, y Nancy Mazzitelli de la Maternidad Sardá, se refirieron a la importancia de prevenir y conocer las causas de la mortalidad fetal. Los doctores Javier Halfon de la Facultad de Medicina UBA, César Meller del Hospital Italiano, y Hugo Arroyo, neurólogo infantil, disertaron sobre la embriología de las malformaciones cerebrales, su diagnóstico prenatal y su significado en el neurodesarrollo.

Los integrantes del CENAGEM Marisol Delea, Santiago Duarte, Javier Martini, y Guillermo Alberto presentaron los resultados del análisis de datos de RENAC sobre variantes genómicas asociadas a defectos congénitos, las cardiopatías, el síndrome de Down y los defectos de reducción de miembros.

El Dr. Rolando Gonzalez-José disertó sobre los aportes de la genética evolutiva en la genética humana, y el Dr. Eduardo Tizzano sobre la enfermedad Atresia Medular Espinal y los diagnósticos deferenciales del lactante hipotónico. En una mesa sobre agentes teratogénicos, disertaron los doctores Jaen Oliveri, Fabiana García y Liliana Vazquez.

Finalmente, la Dra. Andrea Franck y representantes de la Fundación Ipna y de RENAC se refirieron al marco de derechos y a un proyecto piloto realizado con apoyo de UNICEF para el acceso al Certificado Único de Discapacidad de los niños y niñas con anomalías congénitas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Jujuy.

Compartir
 
 

Share this Post