10° Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina

Esta nueva edición del Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC) contó con la participación de más de 130 asistentes, representantes de todas las jurisdicciones del país. Se calcula que en el país hay más de 12.000 casos anuales de anomalías congénitas estructurales mayores en todo el territorio nacional.

Más de 130 representantes del sector público y privado de todo el país asistieron al “10° Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC)”, organizado por el Centro Nacional de Genética Médica (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, que tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS-Malbrán.

Durante estas jornadas, se presentaron los resultados de los 153 hospitales (128 hospitales públicos y 25 maternidades privadas) incorporados a la RENAC hasta diciembre de 2017, en las 24 jurisdicciones. En estas instituciones, sobre un total de 274.079 nacimientos examinados, se identificaron 4.543 recién nacidos con anomalías congénitas mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento de 1,58 por ciento. En base a esta prevalencia y al número total de nacimientos en el país, se estima que ocurren un total de 12.067 casos anuales en todo el territorio nacional. Las anomalías específicas más frecuentes fueron las fisuras de labio, con o sin paladar hendido; gastrosquisis; talipes; hidrocefalia; espina bífida. Entre los síndromes, el más frecuente fue el síndrome de Down.

El encuentro fue coordinado por la Dra. Rosa Liascovich, Dr. Pablo Barbero, Dra. María Paz Bidondo y Dr. Boris Groisman, integrantes de la coordinación de RENAC. A través de diferentes disertaciones, se presentaron herramientas para la mejora de la calidad continua del sistema.

Por otra parte, contamos con la presencia de expertos que disertaron sobre importantes temas de interés. Entre los expertos internacionales, el Dr. Pablo Lapunzina, del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz de Madrid, disertó sobre las “Experiencia en diagnóstico genético en recién nacidos”; el Dr. Ignacio Zarante, titular de la catedra de fisiología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, disertó sobre cardiopatías congénitas. Contamos con conferencias de expertos locales en genética, discapacidad y anomalías congénitas: la Dra. Gabriela Obregón (Hospital Garrahan), Dra. Victoria Fano (Hospital Garrahan), Dra. Romina Armando (Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez), Dr. Rodolfo Rey (CEDIE, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez), María Cecilia Gasco y Eduardo del Águila (Fundación IPNA) y MG. Antonio Canaviri (UNICEF Argentina).

Las anomalías congénitas en Argentina

Las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, de etiopatogenia prenatal y presentes desde el nacimiento, aún cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida. Su importancia relativa en la mortalidad infantil (MI) ha ido aumentando en las últimas décadas. En Argentina explicaban el 11 por ciento de la MI en 1980 y pasaron a representar más del 28 por ciento en 2016. Los objetivos principales de la RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones, como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirrubeólica masiva. La prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas.

Compartir
 
 

Share this Post