L-Transposición de los grandes vasos o Transposición congénitamente corregida

Volver al índice

 

Diagnóstico prenatal

Hallazgos ecográficos:

  • Corte de cuatro cámaras: anormal con discordancia auriculoventricular. La morfología y la posición de las aurículas  es correcta. La AD conecta mediante la válvula mitral (de inserción más alta que la tricúspide) con un ventrículo morfológicamente izquierdo de ubicación anterior, liso, de aspecto más alargado, sin banda moderadora. La AI conecta mediante la válvula tricúspide (más apical que la mitral) con un ventrículo morfológicamente derecho de ubicación posterior con presencia de banda moderadora.
  • Tracto de salida de VI: anormal con discordancia ventriculoarterial. La arteria pulmonar emerge del ventrículo morfológicamente izquierdo del lado derecho (ubicado anteriormente).
  • Tracto de salida de VDI: anormal con discordancia ventriculoarterial. La aorta emerge del ventrículo morfológicamente derecho del lado izquierdo (ubicado posteriormente).
  • Ausencia de entrecruzamiento de los grandes vasos, con recorrido en paralelo, estando la aorta en situación anterior y a la izquierda de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar que emerge del ventrículo morfológicamente izquierdo (ubicado anterior y a la derecha) tiene un recorrido hacia la izquierda y la aorta suele ser difícil de identificar, con una disposición anterior y recorrido también hacia la izquierda.
  • Corte de tres vasos tráquea: sólo se observan dos vasos (aorta y vena cava superior).

 

Diagnóstico diferencial:

  • Transposición clásica de los grandes vasos.

 

L-TGV. Situs visceral y cardíaco. Corte axial a nivel del abdomen superior de un feto de 18 semanas en presentación cefálica donde se objetiva situs solitus. El corazón se encuentra ubicado a la izquierda, en levocardia. Se observa que el ventrículo de localización posterior es morfológicamente derecho lo que se puede identificar debido a la presencia de banda moderadora (flecha continua) y válvula tricúspide (más apical que la mitral, indicada con flecha de puntos).
L-TGV. Corte de cuatro cámaras anormal con discordancia auriculoventricular. La morfología y la posición de las aurículas es correcta. La AD conecta mediante la válvula mitral con un ventrículo morfológicamente izquierdo de ubicación anterior, liso, de aspecto más alargado, sin banda moderadora. La AI conecta mediante la válvula tricúspide (más apical que la mitral) con un ventrículo morfológicamente derecho de ubicación posterior con presencia de banda moderadora.

Volver al índice