Defecto del tabique ventricular o comunicación interventricular (CIV)

Volver al índice

 

Diagnóstico prenatal

La comunicación interventricular es la cardiopatía congénita más frecuente. Existen cuatro tipos anatómicos: de entrada, de salida, perimembranosa y muscular. Su diagnóstico en el feto no siempre es posible, ya que el tabique interventricular no es una estructura plana, los defectos pueden ser múltiples, presentar trayectos tortuosos y ser pequeños. El uso del Doppler color incrementa la tasa de detección de pequeñas CIV. Los artefactos de caída de ecos y de superposición del Doppler color en la región perimembranosa del tabique interventricular pueden conducir a falsos diagnósticos de CIV.

 

Hallazgos ecográficos:

  • Defecto a nivel del tabique interventricular y/o visualización de flujo anómalo con el Doppler color a través del mismo. En general las CIV musculares presentan bordes hiperecogénicos (artefacto en “T”) debido a la interfase que produce el pasaje de la sangre a través del defecto. Este signo no suele estar presente en las CIV perimembranosas que pueden pasar desapercibidas, a menos que se use Doppler color.
  • Corte de cuatro cámaras: es útil para detectar la mayoría de las CIV perimembranosas y musculares en sus porciones de entrada y trabecular. En las proyecciones apical y/o basal, la porción membranosa del tabique es difícil de evaluar, en tanto que en las vistas laterales, el haz de ultrasonido, al insonar el tabique interventricular a 90°, permite identificar las diferentes partes del tabique con mejor resolución. 
  • Corte de cinco cámaras: permite identificar las CIV perimembranosas de salida y las CIV infundibulares.
  • Doppler color: permite evaluar las características del flujo a través de la CIV y la presencia de un shunt intracardíaco que en vida fetal suele ser bidireccional, debido a que, en ausencia de otras cardiopatías asociadas, las presiones en los ventrículos fetales son casi iguales. Cuando se utiliza Doppler color, se debe tener cuidado de no confundir la presencia de derrame pericárdico con una  CIV apical.

 

Diagnóstico diferencial:

  • Tetralogía de Fallot.
  • Canal auriculoventricular completo o parcial.
  • Derrame pericárdico. 
  • Falsos positivos en la región perimembranosa del tabique (“falsa CIV”).

 

Feto de 30.5 semanas en presentación cefálica. Corte axial del tórax fetal a nivel del plano de 4 cámaras. En la foto de la izquierda se observa una solución de continuidad a nivel del tabique interventricular en la zona apical, más allá del plano de la banda moderadora del VD, que corresponde a una CIV muscular apical. Nótese la hiperecogenicidad en los bordes de la comunicación interventricular. Con Doppler color, en la foto de la derecha, se observa pasaje de flujo.
Feto de 31.4 semanas en presentación pelviana. Corte axial del tórax fetal a nivel del plano de 4 cámaras. Doppler color. Se observa una CIV muscular con pasaje bidireccional de flujo a través del defecto en el tabique interventricular en la zona trabecular, por encima del plano de la banda moderadora del VD.
Feto de 20 semanas en presentación cefálica con CIV perimembranosa.. Corte axial del tórax fetal a nivel del plano del tracto de salida del VI. Se observa una falta de continuidad septo-aórtico y una hiperecogenicidad en los bordes de la comunicación interventricular, en el contexto de un feto con una cardiopatía conotruncal de tipo doble salida de VD.

 

Volver al índice