Defecto del tabique auricular o comunicación interauricular (CIA)

Volver al índice

 

Diagnóstico prenatal

Durante la vida fetal, la presencia fisiológica del foramen oval permeable limita el diagnóstico de la mayoría de las CIA. El foramen oval se localiza en el tercio medio del tabique interauricular, normalmente su tamaño es similar al de la aorta a nivel valvular durante toda la gestación y presenta flujo bidireccional, aunque preferente de derecha a izquierda, con una velocidad de 20-40 cm/s.

 

Hallazgos ecográficos:

    • Defecto del tabique interauricular. 
    • CIA tipo tipo ostium primum: en el corte de cuatro cámaras se identifica un defecto total o parcial del septum primum y una inserción septal anómala de las válvulas auriculoventriculares (inserción lineal). Es considerada una forma de canal auriculoventricular parcial.
  • CIA tipo tipo ostium secundum: tipo de CIA más frecuente. Puede sospecharse en el corte de cuatro cámaras ante la presencia de un foramen oval aumentado de tamaño y la ausencia de identificación de la porción superior del tabique interauricular en su posición habitual. Sin embargo, hay una alta tasa de falsos positivos y negativos.
  • CIA tipo seno venoso y seno coronario: su diagnóstico prenatal es aún más difícil que en los otros tipos. En ocasiones, la CIA tipo seno venoso puede ser visualizada en una vista parasagital del eje de cavas, donde se observa un defecto de la continuidad del septo interauricular en el sitio de conexión con la vena cava superior o inferior.

 

Diagnóstico diferencial:

  • Canal auriculoventricular completo o parcial.
  • Falsa” CIA tipo ostium primum en casos de persistencia de la vena cava superior izquierda con dilatación del seno coronario.
  • Aurícula única.

 

Corte de 4 cámaras cardíacas de un feto con trisomía 21 y un canal A-V completo. Se observa una comunicación inter-auricular amplia tipo ostium primun (flecha).

 

Volver al índice