D-Transposición o Transposición completa

Volver al índice

 

Diagnóstico prenatal

Es una de las cardiopatías congénitas con menor tasa de diagnóstico prenatal debido a que el corte de cuatro cámaras es normal en un gran porcentaje de casos y a que la evaluación de los tractos de salida no es fácil. 

Hallazgos ecográficos:

  • Corte de cuatro cámaras:  generalmente normal,  excepto en casos de asociación con CIV, típicamente membranosa. 
  • Tracto de salida de VI: anormal con discordancia ventriculoarterial. Se observa a la arteria pulmonar emergiendo del ventrículo izquierdo y se bifurca precozmente, poco después de su origen en dos ramas (arterias pulmonares derecha e izquierda).
  • Tracto de salida de VD: anormal con discordancia ventriculoarterial.  Se observa a la aorta emergiendo del ventrículo derecho como un vaso que no se bifurca en forma precoz y que da origen a los troncos supraaórticos, con un recorrido anterior y paralelo a la arteria pulmonar.
  • Ausencia de entrecruzamiento de los grandes vasos, con disposición en paralelo, que se evidencia mejor en un plano oblicuo del corazón, orientando el transductor desde el hombro derecho del feto hacia su cadera izquierda. La aorta se ubica con mayor frecuencia anteriormente y a la derecha de la arteria pulmonar.
  • Eje corto: anormal. La aorta y la arteria pulmonar se ven como estructuras circulares y adyacentes (aorta más anterior),  en vez de la disposición normal en la cual la arteria pulmonar longitudinal envuelve a la aorta.
  • Corte de tres vasos tráquea: anormal. Es muy útil para la detección de TGV. La aorta se ubica en una  situación anterior y superior con respecto a la arteria pulmonar, por lo que en este corte sólo se observan dos vasos, la aorta a la izquierda y la vena cava superior a la derecha. Típicamente la aorta en este corte adopta una forma convexa hacia la derecha, llamado “signo de la I”.

 

Diagnóstico diferencial:

  • Ventrículo derecho de doble salida en su variante “tipo TGV” (en casos de TGV con CIV perimembranosa).
  • Transposición corregida de los grandes vasos.
D-TGV. Corte de 4 cámaras. Feto de 21.1 semanas con D-TGV en presentación cefálica. En el corte axial del tórax fetal a nivel el plano de 4 cámaras es de aspecto normal.
D-TGV. Tractos de salida. El mismo caso anterior. En la foto de la derecha corresponde al plano del tracto de salida del ventrículo izquierdo en donde se observa la emergencia de un vaso con dirección antero-posterior y que se bifurca rápidamente luego de su origen, correspondiente a la arteria pulmonar (AP). La foto de la derecha corresponde al corte de 3 vasos.
D-TGV. Corte de 3 vasos. El mismo caso anterior. Se ven sólo 2 vasos correspondientes a la arteria aorta y la vena cava superior. Nótese cómo la arteria aorta se observa alargada dado que emerge del ventrículo más anterior (ventrículo derecho). La arteria pulmonar no se observa en este corte dado que ya completó su trayecto en un plano más inferior.
D-TGV. Longitudinal. Vista longitudinal de una transposición de grandes vasos con ecografía 2D (izquierda) y con Doppler color (derecha). Nótese que la aorta y la arteria pulmonar transcurren en paralelo en vez de cruzarse, y que la aorta emerge en posición anterior en relación a la pulmonar. Ao: Aorta; PA: Arteria pulmonar.

 

Volver al índice